GRUPO DE REVISIÓN, ESTUDIO Y POSICIONAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DIETISTAS-NUTRICIONISTAS Newsletter del GREP-AEDN – Volumen 3, Nº2 Febrero 2011 POSICIONAMIENTO DEL GREP-AEDN SOBRE LA DIETA DUKAN El GREP-AEDN está elaborado y coordinando (con la participación de sus colaboradores en ResearchGate y algunos de los miembros de la Junta de la AEDN) un documento de posicionamiento sobre la denominada Dieta Dukan. Tras la aparición del Sr. Dukan explicando su método de adelgazamiento en varios medios de comunicación y la constatación de que sus tres libros figuran en los primeros puestos de las listas de libros más vendidos de no-ficción, el GREP-AEDN desea avanzar, antes de la publicación de su documento de postura, la siguiente información respecto dicha dieta: El Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (voz científica de la Asociación), considera que el «método» del Sr. Dukan es fraudulento e ilegal. No sirve para adelgazar y, además, supone un riesgo para la salud. Esta opinión se sustenta en las siguientes consideraciones: La “dieta” o “método” Dukan no funciona: ninguna de las bases de datos científicas españolas o internacionales (Elsevier, Excelenciaclinica.net, Guías de práctica clínica en el Sistema Nacional de Salud, Scielo, Scirus, ScienceDirect, clinicaltrials.gov, PubMed) contiene estudio alguno que haga referencia a esta dieta o que apoye su eficacia (obviamente, las palabras de su autor y las experiencias personales de sus testigos o de otros individuos concretos no tienen ninguna validez desde el punto de vista de la evidencia científica o de la salud pública). La “dieta” o el “método” Dukan cumple las características de una dieta fraudulenta. Según la Asociación Americana de Dietética y la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, las características de las dietas fraudulentas o de los métodos fraudulentos para perder peso, son, entre otras prometen resultados «rápidos», prometen resultados «mágicos» prohíben el consumo de un alimento o grupo de alimentos, contienen listas de alimentos «buenos» o «malos», exageran la realidad científica de un nutriente, aconsejan productos dietéticos a los que se atribuyen propiedades mágicas, incluyen relatos, historias o testimonios para aportar credibilidad, y contienen afirmaciones que contradicen a colectivos sanitarios de reputación reconocida La «dieta» o “método” del Sr. Dukan cumple todos puntos anteriores. Basta leer la contraportada de uno de los libros del Sr. Dukan («No consigo Adelgazar»): «Con el Método Dukan usted logrará Adelgazar de forma inmediata y mantener su peso estable durante el resto de su vida.

Que sugieran propiedades específicas adelgazantes o contra la obesidad. Que proporcionen seguridades de alivio o curación cierta. Que utilicen el término «natural» como característica vinculada a pretendidos efectos preventivos o terapéuticos. Que atribuyan a determinadas formas, presentaciones o marcas de productos alimenticios de consumo ordinario, concretas y específicas propiedades preventivas, terapéuticas o curativas. Que pretendan aportar testimonios de profesionales sanitarios, de personas famosas o conocidas por el público o de pacientes reales o supuestos, como medio de inducción al consumo. En una entrevista publicada en “La contra” de “La Vanguardia”, el Sr. Dukan indica, como respuesta a la pregunta “¿Las proteínas adelgazan”” lo siguiente: “Las proteínas aportan pocas calorías y encima queman muchas calorías al ser digeridas y asimiladas”. El GREP-AEDN quiere dejar constancia de que sugerir que las proteínas ayudan a adelgazar es (además de ilegal), falso según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria: www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/1811.htm La Agencia Francesa para la Seguridad Alimentaria, del Medio Ambiente y Ocupacional considera que la dieta propuesta por el Sr. Dukan (entre otras dietas) puede comportar desequilibrios nutricionales y ser altamente arriesgada ya que supone un riesgo de padecer alteraciones somáticas, psicológicas, hormonales, de crecimiento o de rendimiento.

La Asociación Británica de Dietética (British Dietetic Association) incluye la dieta Dukan como una de las 5 peores dietas a evitar durante este 2011.

RAQUEL GINER NUTRICIONISTA DE INTRAOBES