Sólo un 29,6% de la población toma en el desayuno más del 20% del total de 2.000-2.5000 kcal que deben consumirse diariamente.

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Flora, el 45% de los españoles no desayuna correctamente, pues en muchos casos no consume ni los nutrientes ni las calorías necesarias para un correcto rendimiento físico e intelectual. Una situación, por tanto, que contrasta con el excesivo consumo diario de grasas saturadas, superior al 18% recomendado por la OMS para las monoinsaturadas y al 6% para las poliinsaturadas.
El desayuno más habitual en nuestro país sólo contiene lácteos y cereales, mientras que un 18% incluye frutas o sus zumos y únicamente un 17% añade aceite o algún tipo de grasa. Los alimentos incluidos y sus cantidades son insuficientes en un elevado porcentaje de casos.
De hecho, sólo un 29,6% de la población cumple la recomendación de tomar en el desayuno más del 20% del total de 2.000-2.5000 kcal que deben consumirse diariamente. El resultado es que la ingesta de muchos nutrientes resulta inadecuada, caso de las vitaminas D y A, muy inferior a la recomendada en, respectivamente, el 80% y el 37% de los desayunos.
En definitiva, la omisión del desayuno o la realización de desayunos nutricionalmente incorrectos continúan constituyendo uno de los principales errores en la alimentación de los españoles. Todo ello, además, teniendo en cuenta que, contrariamente a la creencia popular por la que se justifica la situación, la eliminación del desayuno no conlleva a una pérdida de peso, pues tanto la ingesta total de alimentos como su distribución a lo largo del día influyen en la prevención de la obesidad.

Fuente: JANO.es