Con motivo de la XIII Edición del Día de la Persona Obesa, la SEEDO y la SEEN insisten en la importancia de concienciar sobre el impacto del exceso de peso en otras patologías.

Un 30% de la población española presenta obesidad abdominal, lo que duplica el riesgo de mortalidad de estos pacientes, que pueden sufrir de 1,5 a 2 veces más enfermedades como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, alteraciones de los lípidos y enfermedades coronarias, según señaló hoy el Dr. Basilio Moreno, presidente de la Fundación Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).

Con motivo de la XIII Edición del Día de la Persona Obesa, una iniciativa anual auspiciada por la SEEDO y por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Moreno insistió en la importancia de concienciar a la población y los profesionales sanitarios sobre el impacto de la obesidad en el desarrollo de otras patologías.
La SEEDO señala que estudios recientes revelan que un 20% de la población española presenta obesidad, especialmente en las comunidades de Galicia, Andalucía, Extremadura, Murcia y Canarias, lo que sitúa a España, junto con Reino Unido, como el país con una mayor tasa de obesidad en Europa Occidental.

Por su parte, el Dr. Tomás Lucas, presidente de la SEEN, diferenció la obesidad abdominal de la periférica, y señaló que «un leve sobrepeso no tiene importancia clínica, pero si la distribución de la grasas es de tipo abdominal, el riesgo cardiometabólico cambia de manera considerable».

En este sentido, los presidentes de ambas asociaciones hicieron referencia a un estudio publicado este mes en «The New England Journal of Medicine», donde se muestra que un perímetro de cintura elevado, con independencia del peso o del índice de masa corporal (IMC), implica un riesgo de mortalidad «notablemente alto».

Por este motivo, la SEEDO y la SEEN han puesto en marcha la campaña «Cuida tu cintura», que incide en las repercusiones que tiene sobre la salud la obesidad abdominal, definida como un perímetro de cintura igual o superior a los 102 centímetros en varones, e igual o superior a los 88 centímetros en mujeres.

Recomiendan a los pacientes acudir al médico para establecer, mediante un examen clínico, si existen alteraciones metabólicas y de presión arterial. En caso afirmativo, los expertos coinciden en recomendar cambios en el estilo de vida «basados en una alimentación saludable y en la práctica de ejercicio», según destacó el presidente de la SEEDO.

Entre otros consejos, estas sociedades abogan por comer siempre a la misma hora, evitar el consumo de alimentos ricos en grasas, emplear aceite de oliva, consumir tres raciones de pescado a la semana, incrementar la actividad de ejercicio diario, mantener el organismo hidratado, comer cinco raciones diarias de fruta y verduras o caminar rápido durante 55 minutos, al menos 5 días a la semana.

Fuente: Jano.es