Un estudio antropométrico realizado a más de 10.000 escolares de Cataluña, Madrid y Sevilla revela que el 22,3% de los niños españoles de entre 3 y 12 años sufre obesidad o sobrepeso, un problema que aparece cada vez a edades más tempranas y que afecta, principalmente, a los menores de entre 6 y 10 años, que constituyen el grupo de mayor riesgo.

El estudio se realizó a niños de Castelldefels (Barcelona), Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y los municipios madrileños de Aranjuez y Villanueva de la Cañada, en el marco del programa Thao-Salud Infantil, que trabaja para la prevención de la obesidad.

Según este trabajo, presentado en Barcelona, el 10,4% de los niños padece obesidad y cerca de un 12% tiene exceso de peso, unas cifras que evidencian que el sobrepeso, lejos de disminuir, continúa siendo uno de los principales problemas de salud de la población infantil española.

«Esto significa que casi uno de cada cuatro niños es un enfermo potencial y eso un país no se lo puede permitir. ¿Qué puede ocurrir con estas cifras cuando estos niños crezcan y se hagan adultos?», ha advertido el doctor Gregorio Varela-Moreiras, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid.

El catedrático de Pediatría Rafael Tojo ha precisado, en este sentido, que las tasas de sobrepeso aumentan con los años y que la obesidad «se inicia a edades cada vez más tempranas». «Ya en el segundo año de vida se empiezan a modificar los hábitos de alimentación «, ha señalado Tojo, que ha recordado que los niños que sufren «muy precozmente» de exceso de peso «tienen muchas posibilidades de seguir siéndolo» de adultos.

Fuente: S.E.E.D.O (Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad)